Tipos de aceite para motos, ¡Todo lo que debes saber!

Tipos de aceite para motos, ¡Todo lo que debes saber!
La tecnología ha permitido que la industria del motociclismo desarrolle diferentes tipos de lubricantes para motos, inicialmente se hacían pensando solamente en los motores de dos tiempos, pero en la actualidad, los motores de cuatro tiempos han llegado para cambiar la forma de vivir la experiencia motera.

Teniendo en cuenta los dos motores que existen, debemos entender que los motores de dos tiempos elaboran el proceso de combustión: admisión, compresión, explosión y escape en tan solo dos vueltas del cigüeñal. Este tipo de motos usan un aceite que se mezcla con con el combustible lubricado de este modo los engranajes, evitando así la fricción.

Aceite Mobil Super Ultra con Durafilm

Conoce los mejores aceites para moto

Se han desarrollado tres tipos de aceites para nuestras motos, cada uno con diferentes características, algunos más tratados con otros en favor de nuestro motor, como es el aceite sintético. Luego de ello está el mineral y el semisintético que reúne componentes de los dos mencionados anteriormente.

  • Aceite sintético: Quizás es el mejor de los lubricantes mencionados, debido a su alto desempeño. Son elaborados en laboratorios con importantes componentes para que soporten las temperaturas más extremas. Es más costoso en relación al mineral y al semisintético pero cuida por más tiempo la vida útil del motor y genera menos emisiones dañinas para el medio ambiente.
  • Aceite Mineral: Destilado directamente del petróleo y combinado con una serie de aditivos para mejorar su rendimiento, es más económico que el sintético, debido a que no es tan elaborado, cumple en cierta medida con el objetivo de cuidar nuestro motor, pero si genera muchas emisiones dañinas al medio ambiente.
  • Aceite semi sintético Es el punto de equilibrio entre las dos opciones mencionadas anteriormente, este conserva las propiedades y beneficios del sintético y el mineral, pero su característica principal es que llega a ser más económico y nos permite seguir cuidando de nuestro motor.

Nivel de viscosidad

Luego de conocer los diferentes tipos de aceite que existen, vamos a conocer más a fondo su nomenclatura. Siempre que compres un lubricante notarás que además de su nombre y marca cuenta con una nomenclatura que puede aparecer así “10w40” ¿Cómo entendemos esto?

El primer número de estas nomenclaturas corresponde al grado de viscosidad del lubricante en bajas temperaturas. Esto quiere decir que cuanto más bajo sea ese número más líquido es el aceite. El segundo número hace referencia al grado de viscosidad del lubricante en altas temperaturas. Siendo más denso el aceite a mayor número. Por su parte, la “W” viene dada por la palabra winter en inglés.

¿Cada cuánto debo cambiar el aceite de mi moto?

La mayoría de expertos manifiesta que debe hacerse dependiendo del uso que le demos a nuestra moto, es decir, hay algunos casos como los de personas que usan su moto para trabajar, en donde el cambio debe ser más frecuente. Si por el contrario usas el vehículo solo para desplazarte en pocos momentos del día, la recomendación es hacer un cambio cada 6000 Km.

¿Cómo determino cuál es el mejor aceite para mi moto?

Luego de entender detalladamente todas las características de los diferentes tipos de lubricantes y motores, debes tener en cuenta que hay dos formas de entender cuál es el indicado para tu moto:

  • Puedes seguir la recomendación de un experto, usando el que desde su conocimiento es mejor para tu moto.
  • Consulta el manual de uso de tu vehículo y allí te indicará cual es la mejor opción de aceite para cuidar la vida útil del motor.

Una de las mejores opciones es el Aceite de Motor MOBIL Super 4T Ultra con durafilm, capa protectora contra el desgaste para proteger el motor y proporcionar larga vida a la moto.

Recuerda que debes verificar constantemente el nivel de aceite en tu vehículo, ya que la durabilidad del lubricante puede variar según el tiempo e intensidad con que usamos nuestro vehículo.