De Bogotá a Cali en una moto eléctrica

De Bogotá a Cali en una moto eléctrica

Acompáñanos en este recorrido de Bogotá a Cali y conozcamos juntos las aventuras de Electric Power de su viaje en la CPX, la moto eléctrica de la familia Super Soco que cuenta con una autonomía promedio de 110 Km y una velocidad máxima de 90 km/h.

Al final de esta travesía, te daremos 5 tips infaltables para un viaje en carretera en una moto eléctrica. ¡Comencemos!

Tres moteros por las vías de Colombia

Heder Piñeros y sus dos amigos Alexander Álvarez y Gustavo Barrera se arriesgaron a viajar por las carreteras de Colombia en una moto eléctrica para derribar mitos y animar a todos los interesados en la movilidad sostenible para que dejen atrás el miedo y demostrarles que sí es posible hacer largos recorridos.

Bogotá, 4:00 a.m., inicio de travesía

Viaje en moto eléctrica Bogotá - Melgar

El viaje inició en Bogotá a las 4:00 a.m. con el 100% de batería total de la Super Soco. Claro, como todo paseo, debía iniciar temprano si querían llegar rápido y sin ningún percance a Ibagué, parada técnica previa al destino final.

A las 6:00 a.m. llegaron a Silvania, municipio de Cundinamarca, con el 90% de batería total. Entre Silvania y Melgar hay 53,6 km, más o menos 1 hora y 10 minutos, y ¡solo disminuyó 20%! Tranquilo, no te vamos a poner a hacer cálculos… Esto lo que significa es que: viajaron 118 Km y solo se consumió un 30% de batería.

¡Camino a Ibagué!

Con el 70% de batería total arrancaron para Ibagué. En este recorrido se consumieron 50% de carga, llegaron con el 20% de batería a la Capital Musical de Colombia.

Allí pasaron la noche, claro, debían descansar para retomar los últimos kilómetros que faltaban. Además, aprovecharon para recargar completamente las baterías de litio, ya que inicialmente contaban con 2.

Viaje en moto eléctrica Alto de La Línea

En este trayecto solo les preocupaba algo: el Alto de La Línea, ubicado a 3.265 msnm, este es un puerto de montaña situado en la Cordillera Central que conecta los departamentos del Quindío y Tolima.

¿Cómo les fue con la subida? ¿La CPX si logró subir la pendiente?

“Súper bien. Íbamos a 40 Km/h porque necesitábamos ahorrar carga hasta este punto, pero cuando vimos la batería en 43%, nos dimos cuenta de que estábamos sobrados y le dimos duro. La ventaja de la CPX es que no se calienta el motor cuando la velocidad es alta, porque le sacábamos lo que más podíamos.

En la parte plana de Caicedonia, con el 25% de batería, revisamos la temperatura del controlador y estaba súper baja y el motor también estaba súper bajo y dije ‘Esta moto es una verraquera’”, afirma Heder, motero y youtuber de Electric Power.

¿Cómo se comportó la CPX en las pendientes?

‘Súper bien. Con buena fuerza. Éramos tres personas, yo iba en la CPX y la cargamos con un baúl que tenía la herramienta, ropa, impermeables, cargadores y dos alforjas’. Nos contó Heder.

Camino a Cali con el 100%

Entre Caicedonia y Tuluá se consumieron 50% de carga de la batería y 2% más hasta Cali, para un total de 52% de consumo de la carga total, o sea, 2 horas y 59 minutos para 164 km.

Te preguntarás, ¿con cuánto llegaron? Con 48% de batería total. ¡Más que sobrados!

¡Llegaron sanos y salvos! Derribando mitos sobre la movilidad eléctrica y llenándose de muchas experiencias e historias que contar.
Su meta fue el punto de venta de Dismerca Avenida Jardín – Cali.

Si ellos lo lograron, tú también puedes. ¡No lo pienses más! Muévete sostenible por la ciudad y Colombia con Auteco Mobility.

Rompiendo mitos sobre la movilidad eléctrica

Estas son algunas preguntas que sabemos que tienes y que Electric Power te las responde:

  1. ¿Qué consejo le das a las personas que están dudosas de comprar una moto eléctrica? Que hagan un test drive, que lo prueben.
  2. ¿Qué le dirías a las personas que piensan que los vehículos eléctricos no están terminados de inventar, sobre todo en mantenimiento? Es mentira que actualmente digan que no hay quien reparte vehículos eléctricos. Eso ocurría hace 4 o 5 años, pero desde el 2020 hacia acá ha crecido mucho el servicio técnico para vehículos eléctricos. Y hay una ventaja, que la gente está aprendiendo a repararlos, es más fácil que una moto de combustión, con un vehículo eléctrico es juguetear, no te vas a untar de grasa. Prácticamente, ya hay 2 o 3 talleres en los barrios para estos vehículos.
  3. ¿Cómo cargas el vehículo en el camino? La gente está tomando conciencia de la movilidad eléctrica y cuando llegaba a los hoteles les decía que necesitaba cargar mi moto y de una me decían que sí. Cuando empecé a tener más reconocimiento, las personas me escribían antes de salir de viaje y me decían que pasara a cargar donde ellos.
  4. ¿Cuál fue el momento más duro? Ninguno, más bien tedioso, esperar a que carguen y más cuando es clima frío. Pero aprovechaba el tiempo para hablar con las personas.

5 infaltables para viajar

Como lo prometido es deuda, aquí tienes unos consejos prácticos para que tengas en cuenta en tu primer viaje en moto eléctrica:

  • Tener baterías de litio de repuesto.
  • Calcular el trayecto y saber la autonomía de la moto, para identificar en qué momento del viaje parar para cargar. De Bogotá a Ibagué hay 200 km pero su tu moto da 100 km. No esperes a que la moto se descargue totalmente porque esto afecta la batería.
  • Antes de salir de la ciudad, arranca suave para ahorrar batería. En carretera el consumo es menor.
  • Utilizar siempre regenerativo mientras se pueda.
  • Siempre hay que andar en modo 2 de manejo, aunque esto depende del vehículo que tengas.

En resumen, conoce la ruta, dónde vas a cargar y maneja tranquilo, para ir conociendo la moto y carretera. Y obviamente ¡disfruta del paisaje!

Si tienes alguna duda o quieres ponerte en contacto con Electric Power, te compartimos sus redes.