EL IMPUESTO VEHICULAR ES UNA OBLIGACIÓN DE TODOS

EL IMPUESTO VEHICULAR ES UNA OBLIGACIÓN DE TODOS

Adquirir una motocicleta lleva consigo una serie de responsabilidades como lo son por ejemplo realizarle revisiones periódicas, el cambio de aceite, de llantas o pagar el SOAT una vez este se vence. Como todos estos, el impuesto vehicular es una responsabilidad que siempre se debe de contemplar a la hora de querer comprar una moto, ya que es una obligación que exige el estado.

El impuesto vehicular lo deben de pagar todos los vehículos, excluyendo a las bicicletas y motocicletas que tengan un cilindraje menor a 125 cc. La tarifa es definida por el Ministerio de Hacienda a inicios del año y este valor va presentado variaciones año tras año.

Normalmente la factura llega a la vivienda registrada del propietario de la moto, sin embargo también el valor se puede consultar de forma online en la página de la Secretaría de Hacienda  y a su vez conocer las fechas límite de cancelación y las diferentes formas de pago que existen (monto completo, por cuotas, antes de la fecha estipulada con descuentos) ya que si no es cancelado a tiempo, se es  sancionado con la multa que actualmente está en $208.000 para todo el sector automotriz.