¿Conoces la nueva ley 2251 o choque de latas? Aquí te lo contamos todo

¿Conoces la nueva ley 2251 o choque de latas? Aquí te lo contamos todo

Con la nueva ley 2251, el Ministerio de Transporte establece que todos los propietarios de vehículos que sufran incidentes simples tendrán que retirarlos de la vía y conciliar para evitar la congestión vehicular, sin importar si los vehículos involucrados estén asegurados o no. Pero antes de hacerlo hay que recaudar el material probatorio del accidente.

¿Qué es un choque simple?

Es aquel donde solo hay daños materiales, sin heridos, ni muertos y no hay embriaguez en ningún conductor del incidente.

¿Qué dice la nueva ley sobre los incidentes simples?

Según el artículo 16 de la ley 2251 de julio de 2022 – daños materiales, si tienes un incidente simple o también conocido como choque de latas, “donde solo se causen daños materiales, en los que resulten afectados vehículos asegurados o no asegurados, inmuebles, cosas o animales y no se produzcan lesiones personales, los conductores, entidades aseguradoras y demás interesados en el accidente recaudarán todas las pruebas relativas a la colisión mediante la utilización de herramientas técnicas y tecnológicas, que permitan la atención del mismo en forma oportuna, segura y que garantice la autenticidad, integridad, conservación y posterior consulta y uso probatorio de la información”, tendrás que retirar tu vehículo de la vía y conciliar con el propietario del otro vehículo afectado, con el fin de evitar tráfico vehicular y garantizar la libre circulación. (Función Pública, 2022, 14 de julio. Ley 2251 de 2022. www.funcionpublica.gov.co).

¿Qué implicaciones tiene la nueva ley de choque de latas?

Si no mueves el vehículo de la vía y llegan los agentes de tránsito al hecho, podrán imponerte un comparendo por obstaculización de la vía. En caso de que los propietarios se nieguen a retirar sus vehículos, las autoridades procederán con el retiro y traslado a los patios y con la imposición del comparendo, la cual tiene un valor de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, aproximadamente, $468.500.

Claro, esto tiene algunas excepciones, por ejemplo, en caso de que el vehículo, por sus condiciones técnico – mecánicas, sea imposible retirarlo, o que producto del accidente se genere derrame de sustancias o elementos que deban ser retirados por personal capacitado.

Según la ley, los agentes de tránsito solo realizarán informes cuando haya personas lesionadas o en estado de presunta embriaguez.

¿Qué pasa si alguno de los vehículos no está asegurado?

El artículo 16 de la ley 2251 expresa que: “Independientemente de que los vehículos involucrados en un accidente de este tipo estén asegurados o no, los conductores deben retirar inmediatamente los vehículos colisionados y todo elemento que pueda interrumpir el tránsito y acudir a los centros de conciliación debidamente autorizados por el Ministerio de Justicia y del Derecho. Si fracasa la conciliación, cualquiera de las partes puede acudir a los demás mecanismos de acceso a la justicia. Para tal efecto, no será necesaria la expedición del informe de accidente de tránsito, ni la presencia de autoridad de tránsito en la respectiva audiencia de conciliación”. (Función Pública, 2022, 14 de julio. Ley 2251 de 2022. www.funcionpublica.gov.co).

¿Cómo recolectar las pruebas del choque simple?

Todas las aseguradoras deben informar a sus asegurados cómo recoger las pruebas de una forma rápida y adecuada, pues estas serán el material probatorio que reemplazará el informe de accidente de tránsito que expide la autoridad competente para acreditar quien fue el responsable del siniestro.

Por ejemplo, deben notificarte sobre la toma de fotografías y videos de las partes dañadas, que deben ser en plano general, medio y detalle, desde todos los ángulos posibles.

Para las pruebas del incidente ten presente:

  • Escribir los nombres completos y documentos de identidad de los implicados.
  • Tomar fotografías panorámicas donde se evidencia el estado de la vía, características y ubicación, por ejemplo, estado de la iluminación, señales de tránsito, daños en la vía, etc.
  • Tomar fotografías detalle que muestre el punto de impacto en los vehículos y huellas de frenado de los vehículos.

Con esta información ya sabes cómo proceder en caso de que te ocurra un incidente simple. Claro está, no queremos que te suceda, cuídate y conduce prudentemente por las vías.

Por último, un motociclista siempre rueda protegido: