¡Conoce todo sobre la vida útil de una llanta!

¡Conoce todo sobre la vida útil de una llanta!

Muchas veces nos preguntamos: ¿cuándo debo cambiar las llantas de mi moto? ¿Cuánto es la duración de las llantas en kilómetros? Al buscar información encontramos respuestas diferentes. En algunos foros de motociclistas dicen que la duración es de 60 meses, sin embargo, varios fabricantes establecen que la vida útil de una llanta es de 10 años.

Ahora bien, un dato que tal vez no sabías, las llantas tienen marcada su fecha de fabricación ¿Cómo identificarlo? ¡Es muy fácil! Te explicamos:

– Toma la llanta y busca en los costados un símbolo ovalado o rectangular.
– Allí encontrarás un número de cuatro cifras.
– Las dos primeras cifras corresponden a la semana de fabricación y, las dos últimas, al año en que se produjo la llanta.

¿Ves? ¡Es muy simple!

Es importante saber que existen unas condiciones que pueden preservar o deteriorar la vida útil de una llanta

Factores que alteran la duración de las llantas


5 factores de desgaste de llantas:

  1. El calor: Las llantas se deben almacenar en un lugar ventilado y fresco, es espacios donde la corriente de aire fluye. Si se encuentran en uso, lo mejor es estacionarse en lugares donde estén cubiertas y protegidas de la luz del sol. Es preciso decir que, en las ciudades o zonas donde la temperatura ambiente es más alta, la vida útil de una llanta será menor.

    Conserva la vida útil de una llanta

  2. El oxígeno: Hablemos un poco de química básica. El oxígeno hace que los átomos y las moléculas del caucho pierdan electrones, ¿y esto qué traduce? Pues bien, esta oxidación hace que el caucho se endurezca y se debilite. Si bien, cuando inflamos las llantas con aire este tiene oxígeno, los fabricantes han añadido antioxidantes al caucho para evitar el desgaste de llantas.

    Condiciones en la duración de las llantas

  3. La luz: Aunque los fabricantes añadieron estabilizadores UV en la goma de las llantas para alargar su vida útil, se recomienda protegerlas en todo momento de la luz solar.

    Disminuye el desgaste de llantas 

  4. El ozono: Esta es una forma más reactiva del oxígeno y también deteriora el caucho generando cristalización, es decir, la llanta comienza a agrietarse. Un aspecto que normalmente pasa desapercibido son los artefactos eléctricos que, combinados con el aire, generan ozono. Si en el lugar donde parqueas tu moto tienes de estos dispositivos en funcionamiento estás generando un desgaste de llantas.

    Previene el desgaste de llantas en tu moto

  5. Estrés mecánico: Se debe a la flexión a la que es sometida la llanta, aspecto que es inevitable cuando se está conduciendo, pero existen algunas variables determinantes como: la carga, la velocidad y la presión. Al momento de almacenar las llantas no se recomienda apilarlas una encima de otra, puesto que la llanta que se encuentra en la base estará siempre sometida a presión. Es por ello que lo mejor es almacenarlas una al lado de otra.

Ten presente estos factores y las recomendaciones que te damos para evitar el envejecimiento de tus llantas, además, revisa constantemente la presión y manténlas a punto para que estas siempre te den su mejor rendimiento y mantengas condiciones seguras al conducir.

Duración de las llantas en Kilómetros

Ahora bien, si ves que tus llantas ya no están en las mejores condiciones, no dudes en ir a la fija y elige los repuestos de Auteco Certified, calidad y precio en un solo lugar.