10 consejos para ser un buen motociclista

Decálogos de buen comportamiento hay muchos, pero pocos le pueden ayudar a evitar incidentes y a cuidar a los otros. Téngalo en cuenta.

El uso de la motocicleta se extiende cada vez más gracias a la facilidad de conducción, la agilidad para transportarse y el ahorro del tiempo, con respecto a los servicios de transporte público, elementos todos muy valorados por las personas.

Según cifras del RUNT, al finalizar 2014, el parque de motocicletas en Colombia ascendía a casi 6 millones de motos, constituyéndose en más del 55% del parque automotor nacional, y transportando más colombianos a lo largo y ancho del país que cualquier otro medio de transporte.

A nivel mundial, en Asia, se encuentra el mayor número de motos por habitante; en Ho Chi Minh, capital de Vietnam, hay 6 millones de motos, 500 mil automóviles y sólo 7 millones de habitantes.

Por ello es importante recordar que con este crecimiento se devienen grandes responsabilidades, si ya tienes una moto o estás planeando comprar una, ten en cuenta que la Movilidad Segura, debe ser la consigna que te ayudará a protegerte a ti y a los demás de posibles incidentes. Por ello siempre ten en cuenta:

  1. Toma un curso de conducción.Es muy normal que cuando se desea adquirir una moto, el primer paso sea buscar una persona de confianza que nos ayude a hacer nuestros primeros pinitos. Este puede ser un error mortal. Un instructor te enseñará no solo a conducir sino lo qué puedes hacer y cómo lo debes de hacer y las reglas de tránsito.
  2. Conduce siempre con precaución,a la defensiva, porque la motocicleta es un vehículo sin una carrocería que ofrezca mayor protección a su conductor.
  3. Respeta las normas más básicas.¿Has visto en las ciudades personas cargando vidrios y materiales como bultos que sobrepasan el ancho de las motocicletas? Este comportamiento es muy peligroso. No se debe llevar más de un acompañante, ni sobrecargar la moto con elementos que sean mucho más pesados o que excedan el ancho o largo de la misma.
  4. Al llevar acompañante,se le deben dar ciertas indicaciones antes de iniciar el viaje. Por ejemplo, explicarle que debe ir sentado tratando de seguir con su movimiento el del conductor y manteniendo siempre los pies sobre los apoya pies.
  5. Evita viajar tras vehículos pesados o muy cargados.Viajar detrás un camión te impide ver el camino y, si hay sucede algo al frente de un camión, no podrás reaccionar a tiempo.
  6. Guarda la distancia. Siempre debes dejar el suficiente espacio entre la motocicleta y otro vehículo que te permita reaccionar o frenar en caso de que suceda algo a tu alrededor.
  7. ¡Siempre listo!Al acercarse a un cruce de calles, hay que disminuir la velocidad, estar alerta y mirar siempre para ambos lados de la calle en caso de que algún vehículo vaya a doblar repentinamente. Sólo así habrá tiempo para reaccionar y frenar la motocicleta.
  8. A mirar con mucha atención.Trate de prever las condiciones del camino con anticipación, como líneas pintadas que son demasiado lisas, pavimento mojado, entre otros. Así se pueden tomar las medidas adecuadas.
  9. El respeto primero.Sigue al pie de la letra lo que indique la carretera, la señalización, las restricciones de velocidad y el derecho de paso de los peatones.
  10. Pequeño consejo, pero poderoso. Los motociclistas deben mantener siempre las dos manos sobre el volante.