¿Cómo conducir la motocicleta bajo la lluvia?

No podemos controlar el clima, pero lo que sí estamos capacitados para hacer es adaptar nuestra conducción cuando este factor varía. En épocas de lluvias las precauciones deben ser el doble que en un día seco. Conozca qué debe tener en cuenta.

Manejar sobre el agua es mucho más peligroso que sobre el suelo seco y si además el vehículo es una motocicleta, la maniobrabilidad se ve comprometida.

Lo más aconsejable es evitar circular con lluvias intensas, demorar la salida o detenerse en un lugar seguro hasta que disminuya el temporal. Pero si, de todas formas, es indispensable conducir bajo estas condiciones tenga en cuenta:

  • Primero lo primero: la moto debe estar en óptimas condiciones. Revise siempre el estado y presión de los neumáticos. El desgaste permitido en Colombia es de 1 milímetro* en las llantas antes de que las mismas estén casi lisas y no puedan dispersar el agua y por lo mismo no tengan buen agarre.
  • Para aportar una mayor seguridad en conducción sobre superficies mojadas, es fundamental incrementar la presión hasta los valores más altos recomendados. Así habrá menos posibilidades de hacer hidroplaneo (situación en la que un vehículo atraviesa en la carretera a cierta velocidad una superficie cubierta de agua, llevándolo a una pérdida de tracción y control del mismo por parte del conductor).
  • Compruebe que las luces delanteras, traseras y de freno funcionan correctamente para poder utilizarlas cuando está muy nublado y para que otros conductores estén alertas de sus movimientos.
  • Conduzca suavemente. Olvídese de frenar o acelerar de forma brusca, ya que sobre el asfalto mojado será muy fácil perder la adherencia de la rueda trasera y la tracción al frenar.
  • Reduzca la marcha y mantenga siempre una amplia distancia de seguridad con el vehículo que circula delante de usted.
  • Las señalizaciones pintadas en el asfalto, las rejillas, las alcantarillas, etc., son los principales enemigos de una conducción segura en motocicleta cuando llueve. Esté atento a ellos y evítelos, pues son más lisos y representan un peligro que puede generar un incidente de tránsito.
  • Si se aproxima a una curva, además de reducir considerablemente la velocidad, también es muy importante mantener el cuerpo hacia el interior de la misma para que la moto esté lo más recta posible.
  • La vestimenta debe ser la adecuada: utilice guantes impermeables, pues las manos al enfriarse pierden la capacidad de reacción y esto en caso de una frenada costará segundos valiosos. El tiempo de reacción mínimo de frenada debe ser de tres a cuatro segundos y en carretera con lluvia y frío podemos presentar algún grado de hipotermia. Cubra la parte del cuello para evitar el ingreso del agua por esta zona ya que el agua irá bajando por el pecho y generando enfriamiento en el cuerpo.