¿Cómo debe ser tu casco? aquí te contamos

Sabes que llevar el casco es una norma básica de seguridad vial, pero ¿alguna vez te has preguntado cómo debe ser el casco adecuado para conducir tu moto?
A continuación te contamos algunos de los elementos que debes tener en cuenta cuando vayas a conseguirlo:

  • Mide el contorno de tu cabeza, así sabrás con exactitud la talla que debes buscar cuando compres tu casco. Debes tener en cuenta que el acolchado de los pómulos debe quedarte ajustado para que, con el tiempo, siga teniendo las mismas cualidades protectoras. Un casco demasiado apretado, te hará daño y uno demasiado holgado no te protegerá de un incidente.
  • Asegúrate de que tu casco tenga las ranuras y bloques de ventilación suficientes para que haya buena circulación de aire. Esto es importante, no solo para tener una mayor comodidad y respiración, sino para evitar ruidos, vibraciones y tirones, además del empañamiento de la visera.
  • Ten en cuenta que cuando vayas a comprarlo, puedes escoger uno con visera oscura. Sin embargo, aunque es muy cómoda de día, impide conducir en la noche. Si prefieres uno con estas características, considera un casco con doble visera.
  • La correa es un elemento muy importante, pues sujeta el casco a tu cabeza. Esta siempre debe ir ajustada a tu barbilla. Recuerda que, si no la cierras bien, el casco no ejercerá completamente su función de protección.
  • No compres cascos de segunda. Recuerda que una vez este se haya pasado por un gran impacto, no tendrá la misma protección en una segunda oportunidad. Es tu obligación responsabilidad cambiarlo si tienes un accidente, pues el material no estará en las mejores condiciones.
  • Recuerda: un casco integral es el más recomendado, pues es el que mejor cubrimiento le ofrece a la cabeza y puede utilizarse para cualquier clase de moto.
  • ¿Qué material escoger? lo habitual es que los cascos estén hechos de fibra de vidrio, pues absorbe los golpes mejor que otros materiales.
    Pero puedes encontrar cascos hechos de fibra de carbono, que son preferidos por su ligereza y alta resistencia.
  • Recuerda que, si llevas acompañante, este deberá portar también el casco todo el tiempo.

Ya lo sabes, del casco puede depender tu vida o la gravedad de tu lesión en un incidente de tránsito. Estudios internacionales señalan que los motociclistas que usan casco tienen un 73% menos de mortalidad que los que no lo utilizan y que, además, los motociclistas que usan casco, tienen hasta un 85% menos lesiones graves que los que no utilizan.

Ya que conoces los conceptos básicos para escoger tu casco, sé un motociclista ejemplar y piensa en tu seguridad y en la de los que más quieres. Recuerda, de lo que se trata es de promover, con tu aporte, una movilidad más segura.