Cómo ser un buen acompañante en motocicleta

Tal vez viajes mucho como acompañante con alguien que te transporta en moto, y aunque esa persona a la que le tienes confianza haya hecho un curso de conducción, tal vez no le enseñaron a manejar con un acompañante. Hazte experto y muéstrale que, en compañía, la seguridad está garantizada.

Una motocicleta está pensada principalmente para comportarse de una manera determinada con una sola persona, así es como están calculados los repartos de peso que cada marca define en cada modelo.

Por eso cuando se decide viajar con un alguien más todo cambia. Tanto el conductor como el acompañante deben acomodar su actuar para conseguir el mejor comportamiento de la máquina.

Igualmente se debe tener en cuenta que los movimientos que realices como acompañante, pueden llegar a desestabilizar la moto, por lo que es muy importante que, en la medida de lo posible, el conductor siempre esté atento para maniobrar con seguridad.

Si vas a viajar en motocicleta como “copiloto”, tu comportamiento afecta el resultado, así que hazte un experto y prepárate para un viaje con un final muy feliz:

  1. El conductor debe tener experiencia conduciendo con acompañantes. Si apenas acaba de empezar a conducir, es mejor que acumule mayor práctica. Este no es el momento para ensayar nuevas habilidades o, más riesgosos aún, que el conductor intente impresionarte con su pericia y velocidad.
  2. Utiliza un casco apropiado. No porque seas solo el acompañante, tu casco debe ser decorativo. Debe estar puesto y abrochado en todo momento y debe cubrir completamente la cara hasta el mentón. ¿Quieres saber más sobre cómo comprar el casco adecuado? Aquí te lo contamos.

Igualmente, en horas de la noche debe utilizar el chaleco reflectivo.

  1. Usa ropa adecuada. Aunque haga calor debes usar una chaqueta ya sea de cuero, o si acostumbras ser un acompañante de motocicleta, chaquetas con protección, ideadas especialmente para viajar en este tipo de vehículo. Así mismo usa pantalones, al menos jeans; zapato cerrado o, si puedes, botas y guantes. Esta “armadura” se convierte en tu única protección contra la velocidad en moto.
  2. Dile al conductor que se suba primero. Casi todos los asientos de acompañantes son demasiado altos para que los pies alcancen el piso fácilmente. Avísale al conductor de la motocicleta que vas a subirte, apóyate en los hombros del conductor, acércate a la moto por un lado y móntate. Siéntate totalmente erguido. Prepárate para el viaje apoyándote en la sección media del conductor.
  3. Acompaña al piloto en sus movimientos. Las curvas son un momento de riesgo y un acompañante inexperto puede comprometer la seguridad del viaje. La reacción por instinto es inclinarse hacia el lado contrario que se toma la curva por miedo a caerse. Ojo. Esto no debe hacerse.

El acompañante debe seguir al piloto en sus movimientos e imitarlos con naturalidad.

  1. Conserva tus pies en los reposapiés. No los saques ni aunque puedas alcanzar el piso, esto no ayuda al conductor. Mientras vas en el vehículo, no hagas ninguna señal con las manos a otros usuarios de la vía.
  2. Nunca te prestes para viajar con niños o mascotas. Los menores de diez años no son lo suficientemente grandes para alcanzar los reposapiés. Evita poner en riesgo su integridad. Además, si viajan más de dos personas te arriesgas a pagar las multas que correspondan.

Con estos consejos serás un acompañante de motocicleta ideal. Recuerda que si el piloto es alguien que quieres y nunca pretendes que esté envuelto en incidentes de tránsito, puedes invitarlo a visitar nuestros Cursos Virtuales o compartirle este artículo para que esté atento y ayude a otros eventuales acompañantes de viaje. Así tendrás toda la información necesaria para que tu viaje en moto siempre sea seguro.