Conoce la postura corporal adecuada para una conducción segura en motocicleta

Conducir un vehículo de dos ruedas como la motocicleta tiene su ciencia y más cuando se hace durante varias horas consecutivas, con un acompañante e incluso con alguna carga o equipaje.

Parte de la conducción segura de una motocicleta es la buena postura a la hora de ir sobre ellas, además de ser clave fundamental para evitar situaciones adversas y dificultades de salud, en especial si pasas largas jornadas en ella.

Hablamos con el ortopedista y motociclista Iván Fernando Arroyave en busca de los mejores consejos para quienes circulan en su motocicleta todo el día y esto es lo que nos recomienda:

Antes de subir a la motocicleta y de iniciar el recorrido ten presente que es necesario llevar la indumentaria adecuada en todo momento, esto implica llevar prendas que sean confortables y te protejan tanto de posibles lesiones ante una caída como al mismo tiempo protegerte de las condiciones climáticas, que ante el frio, la lluvia o el calor pueden llevarte a asumir posturas incorrectas que afecten tu salud y tu seguridad. Entre los elementos a considerar ten presente siempre: la protección de los ojos con un buen visor o lentes adecuados, un casco integral con buena ventilación y bajo en peso, prendas de vestir que cubran completamente tu cuerpo tanto en la parte superior como en la inferior, de ser posible prendas con protecciones especiales para motociclistas y en materiales acordes al clima a recorrer, la protección de las manos con guantes resistentes a la fricción, el calzado de atadura con protección de los tobillos y una buena prenda reflectiva no están de sobra.

Distribuye el peso de tu cuerpo

Con la espalda recta y la mirada siempre en frente sitúate en el centro del sillín del conductor, esto hará que estés lo suficientemente cerca del tanque y en posición adecuada del manubrio, te ayudara a estar cerca del centro de gravedad de la motocicleta y por tanto facilitar más su conducción. El peso y la fuerza de tu cuerpo principalmente se distribuyen entre los glúteos y la entrepierna, ocasionalmente las rodillas en los laterales del tanque de la motocicleta; especialmente en las curvas y al frenar, espalda, hombros y brazos ayudaran a direccionar la motocicleta adecuadamente, procurando que los hombros estén siempre relajados, los codos semi flexionados y las manos apoyadas sobre el manillar de una manera suave para asegurar una buena postura y una conducción placentera y descansada.

Las manos y brazos

La posición correcta para el uso de las levas del embrague y del freno delantero a la hora de conducir siempre debe hacerse con los dedos índice y anular de cada mano, esto para disminuir el tiempo de reacción ante una frenada y mantener siempre el agarre del manubrio de la motocicleta. Estas levas deben tener una leve inclinación hacia adelante y hacia abajo para que las manos puedan caer en una posición mucho más cómoda, relajada y funcional sobre los manillares que permitan alcanzar rápidamente el freno o el embrague con solo estirar los dedos. De esta manera podrás evitar dolencias en el codo y en la mano, y reducir la fatiga por ser un movimiento repetitivo.

Las rodillas y los pies

Sujeta el tanque de combustible en todo momento con tus rodillas, pues al abrirlas puedes facilitar la pérdida de equilibrio y aerodinámica, manteniéndolas siempre flexionadas, pero sin sobrepasar los 90 grados de flexión porque esto puede causar que se compriman las estructuras circulatorias y producir hinchazón.

Es recomendado hacer los cambios con la parte intermedia del pie en una posición cómoda y no con el talón, estos deben de ir siempre sobre los reposa pies o calapies, llevándolos a las palancas de cambio de marcha o freno trasero sólo cuando sea necesario, así se evitan desgaste del freno trasero y la posibilidad de accionar repentinamente las marchas de la motocicleta, frenando o reduciendo intempestivamente la velocidad del motor, recuerda además llevar siempre los pies en dirección de las palancas de accionamiento, es decir; hacia adelante y nunca hacia los costados, sobresaliendo de los reposapiés, pues al tomar una curva pueden chocarse con el asfalto  generándote lesiones.

¿Y si llevas un acompañante?

Recuerda no llevar sobrecupo en la motocicleta que conduces, además de obtener una multa de tránsito, puedes perder el equilibrio por el sobrepeso y verte involucrado en una situación riesgosa.

Dejar que nuestro acompañante ponga los pies sobre el reposapiés del conductor es muy peligroso, pues puede que el conductor no tenga el espacio suficiente para que realice los cambios de marcha o accionar el freno trasero; evita esta práctica inadecuada e insegura.

Pídele a tu acompañante que ponga las manos rodeando tu cintura, y no sobre tus hombros o sus rodillas, pues al acelerar la motocicleta puede dejar llevar su cuerpo hacia atrás o tirar del conductor provocando una pérdida de equilibrio o un sobre esfuerzo del mismo, también pueden ponerlas en las asas traseras o parrilla. Recuerda que entre más cerca este el cuerpo del acompañante al cuerpo del conductor es mucho mejor, ya que se unifican ambos pesos direccionándolos hacia el centro de gravedad de la motocicleta facilitando su conducción.

Si circulas largas jornadas es pertinente que hagas paradas de descanso cada cierto tiempo, procura conducir con más suavidad y tranquilidad, especialmente en curvas y siendo más delicado en aceleraciones y frenadas, esto hará que el recorrido sea más cómodo y seguro para ambos.

Por último, dile a tu acompañante que imite tus movimientos en todo momento, en especial al tomar las curvas, evitando los movimientos bruscos y acomodarse de manera imprevista en especial al momento de tomar alguna curva.

Siguiendo estas recomendaciones podrás ver un cambio positivo en tu conducción, y disminuir los niveles de agotamiento al final de una larga jornada. Recuerda siempre tener en el día varias pausas activas donde puedas hidratarte, descansar y estirarte.