La Agencia Nacional de Seguridad Vial en pro de la movilidad segura

La meta de la institución es desarrollar una actitud colectiva entre los colombianos que permita fomentar la tolerancia y el respeto en la vía. Así lo llevan a cabo.

¿Qué puede hacer el Estado para prevenir la accidentalidad en las vías? Esta fue la pregunta fundamental que llevó a la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial en el 2013, y que inició labores de promoción en agosto de 2015.

Con este organismo, el gobierno nacional quiere involucrarse realmente con la prevención de los accidentes en las vías del país. En el pasado esta labor se había delegado a otros entes que no lograron encontrar la manera justa de evitar la proliferación de incidentes de tránsito, que incluso podían llegar a generar pérdidas de vidas.

Con esto en mente, el 21 de abril de 2015, se reglamentó el decreto que puso en funcionamiento la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Esta organización recibió la misión de promover acciones pedagógicas y disciplinarias, que permitan que los colombianos asuman un comportamiento ejemplar en la vía, basado en el respeto y la tolerancia, que dé lugar a una movilidad segura en todo el país.

A este ente también se le adjudicó la dependencia, orientación y coordinación del Fondo Nacional para la Prevención Vial, que estará encargado de proyectos de educación y control que desarrollen la inteligencia vial en la comunidad.

“Estamos liderando una ruta hacia un nuevo concepto de movilidad segura que implica un cambio de actitud colectiva y corresponsable de millones de colombianos. Tenemos una infraestructura en marcha, que está unida a ¡salvar vidas en las vías!”, señala Natalia Abello, Ministra de Transporte.

Se espera que esta Agencia lidere y participe en más eventos relacionados con la movilidad segura en el país. La estrategia es prioridad del Ministerio de Transporte, pues es considerada una herramienta para contagiar de tolerancia y respeto a los colombianos.

Su trabajo ya empezó. En la pasada Vuelta a Colombia que se desarrolló entre el 2 y el 15 de agosto de 2015, la Institución realizó las primeras activaciones masivas contempladas en su plan de desarrollo.

Durante este evento se compartieron mensajes de responsabilidad en las vías, para concientizar a los conductores que transitaban por las calles y carreteras que cruzaban los ciclistas, sobre cómo manejar de una forma responsable para respetar la vida.

Actitud colectiva y corresponsabilidad

El Observatorio Nacional de Seguridad Vial indica que por lo menos el 90% de los incidentes de tránsito, son generados por un factor humano. Es decir, son causados por conductas que, en su mayoría, pueden prevenirse

Esta cifra es una razón para que la Agencia Nacional de Seguridad Vial, implemente programas de prevención y estímulo de una cultura segura en la vía, para que los actores de la vía se concienticen del comportamiento que deben tener en las calles para cuidar la vida.

En el desarrollo de este proyecto, se instala como meta de la institución, contagiar a los colombianos de una actitud colectiva que les permita pensar en el otro y su bienestar cuando se movilizan por una vía. (Lea también: Las creencias de los motociclistas que comprometen la seguridad vial).

El objetivo es que cada individuo que transite por las calles del país, crea con fervor en un sentimiento de corresponsabilidad, que lo incita a proteger la vida del otro con acciones responsables, liderando una movilidad segura.

“Me parece muy importante que el Gobierno ofrezca este tipo de recursos, porque tenemos que cambiar. Nos estamos matando en la calle por falta de tolerancia”, indica Ángela Hurtado, madre y conductora de vehículo.

En los últimos diez años, se registraron en Colombia 58.121 víctimas fatales de incidentes de tránsito y 411. 956 lesionados. La Agencia Nacional de Seguridad Vial se ha propuesto trabajar en iniciativas pedagógicas que logren hacer reflexionar a los conductores y los conviertan en agentes de convivencia de las calles.