La Teco ruta: un juego de mesa para aprender de la vía

Los niños de la Institución Educativa Antonio José Sucre de Itagüí “ya no salen amontonados en tropel” cuando tocan la campana por la tarde. Ahora son mucho más organizados y la profesora Lida Zapata está segura de que ese aprendizaje se lo deben a la Teco Ruta y a los esfuerzos de sensibilización que ella lidera en la Institución.

La Teco Ruta es un juego de mesa desarrollado por Auteco dentro de su programa de Responsabilidad Social Empresarial que le apuesta a la educación como poder transformador de la sociedad. En este caso, a través de la lúdica, la Teco Ruta difunde prácticas de conducción segura de motocicletas entre los colombianos.

Este año, se relanza con una experiencia de juego mejorada para apoyar un modelo pedagógico que involucra secretarías de Tránsito del país e instituciones educativas.

Gana el juego seguro

A medida que los jugadores resuelven las preguntas y actividades, avanzan en dos ruedas por el tablero, que simula las situaciones de la vía, y acumulan puntos. Por eso quien alcanza el primer lugar no es aquel que llegue más rápido sino el que sume la mayor cantidad de puntos por respetar las normas de tránsito.

Iván García, Jefe de Asuntos Públicos de Auteco, anota que lo innovador de esta nueva versión es que “además del clásico, incluye el juego libre que permite trazar múltiples rutas para tener juegos diferentes cada vez. Y por los comportamientos y acciones seguras que tengas en el juego te van a premiar. En la primera Teco Ruta no se hacía. Aquí todas las acciones positivas se premian y las negativas tienen consecuencias”.

La vía es para todos

La primera versión del juego llegó a varias instituciones educativas y Secretarías del país. La Secretaría de Tránsito y Movilidad de Itagüí dado su reconocimiento a nivel nacional y su activismo en pro de la movilidad segura, quedó con varios ejemplares del juego y cada sábado que “los niños del Tránsito de Colombia” se reúnen en clase, juegan con él y en semana hacen campaña”, comentó Augusto Villegas, el Jefe de Patrulleros y de Educación Vial de la entidad.

El modelo funciona bastante bien pues en muchos de los colegios de Itagüí hay un educador vial que se prepara en el Tránsito y es el mediador entre los niños y el juego. Lida Zapata, docente de Institución Educativa Antonio José Sucre, es una de ellas y comenta que las actividades de sensibilización de este tipo se realizan en los descansos. “Aquí creamos un espacio que se llama “descanso pedagógico”; unos juegan fútbol, por ejemplo, y otros están en los juegos didácticos. Ahí es cuando los niños desde primero hasta quinto usan la Teco Ruta. Son felices y ya están tan sensibilizados como con la Cultura Metro”

Además, agrega Zapata que el Tránsito de Itagüí cumple la función de asesor pedagógico y que otros colegios han ido implementando el modelo también con su ayuda. “En el Tránsito nos ha dado mucho la mano. Nos orientan, nos capacitan, hacen visitas al colegio, sensibilizan a los niños. La gente podría creer que el juego ayuda sólo a los motociclistas, pero a nuestros niños les ha permitido mejorar en muchos aspectos”.

Una “ruta” para ser motociclista ejemplar

Según Javier Bohórquez, presidente de Auteco, iniciativas como esta ponen de manifiesto el compromiso permanente que tiene esta ensambladora de motocicletas como “agente de cambio en la vida y en la vía mediante la generación de oportunidades de progreso y de una movilidad segura”.