Las direccionales: lo vital de marcar tu camino

Las direccionales son como un faro en la vía, con ellas la movilidad entre quienes circulan en las calles y carreteras es más fácil y segura, pero ¿se utilizan bien? ¿su uso es una opción o una obligación? ¿qué pasaría si no existieran?

Ese sistema luminoso intermitente dispuesto en la parte delantera y trasera de tu vehículo o motocicleta, no es un adorno. Recibe el nombre de direccionales y son el mecanismo del que dispones para indicar a los demás actores en la vía el cambio de dirección en tu camino. Es decir, es la manera sencilla con la que te comunicas con los demás transeúntes, ante la imposibilidad de utilizar las palabras.

¿Cómo sería la movilidad si no existieran las direccionales?

Todos, conductores, motociclistas, ciclistas y peatones, necesitamos las direccionales para movernos en la vía. Es un aviso vital que permite comunicarles a otros tu próximo cambio de dirección y, además, conocer cuál  será el movimiento inmediato de quienes van a tu alrededor. Pero ¿qué pasaría si este sistema no existiera? Les preguntamos a algunas personas que a diario lo utilizan mientras hacen sus recorridos.

¿Sabes utilizar bien las direccionales?

Ya sabemos que utilizar las direccionales es una obligación y que, sin ellas, la movilidad sería caótica y hasta insegura. Ahora, conoce cómo es su uso correcto y algunas recomendaciones para que cuides tu camino y el de los demás:

Recomendaciones generales:

  • Toma la decisión a tiempo: Evita ser un conductor indeciso o desubicado y planea con suficiente tiempo el giro o cambio de carril.
  • Enciende las direccionales correctas: Es sencillo, si tu giro es a la derecha, enciende las luces de la derecha, y viceversa. Hazlo 30 metros antes del punto donde realizarás la maniobra.
  • Reduce la velocidad: Paulatinamente y evitando frenar de manera brusca. Por la seguridad de todos, no es conveniente que realices un giro o cambio de carril con una marcha acelerada.
  • Observa antes de cruzar: Aunque con las direccionales prendidas ya estás dando un aviso de tu próximo movimiento, mira por el retrovisor y asegúrate de que la vía esté libre para realizar el cruce o el giro. Recuerda que el peatón tiene prelación así que antes de cruzar cede el paso.
  • Apaga las direccionales: tras realizar el cruce o el giro, no dejes las direccionales prendidas, ellas solo tienen una función y deben estar encendidas solo para ese momento.
  • Recuerda siempre utilizarlas: así la vía sea poco transitada utilízalas para que se vuelva un acto natural durante tus recorridos. Además, antes de iniciar la marcha, cerciórate que funcionen adecuadamente.

Lo que dice el Código de Tránsito Colombiano:

  • “Todo conductor está obligado a utilizar las señales direccionales de su vehículo para dar un giro o para cambiar de carril. Sólo en caso de emergencia, y ante la imposibilidad de utilizar las señales direccionales, deberá utilizar las siguientes señales manuales:
  • Para cruzar a la izquierda o cambio de carril sacará el brazo izquierdo y lo extenderá horizontalmente.
  • Para indicar cruce a la derecha, cambio de carril, sacará el brazo izquierdo formando escuadra con la mano hacia arriba.
  • Para indicar reducción de velocidad o detención del vehículo, sacará el brazo izquierdo formando escuadra con la mano hacia abajo.
  • En carreteras o vías rápidas, la indicación intermitente de la señal direccional deberá ponerse por lo menos con sesenta (60) metros de antelación al giro, y en zonas urbanas, por lo menos con treinta (30) metros de antelación.

El conductor deberá detener el vehículo para indicar al peatón con una señal de mano que tiene preferencia al paso de la vía, siempre y cuando esté cruzando por una zona demarcada en vías de baja velocidad”.