Los motociclistas en las calles hablaron de seguridad vial: autocuidado y hostilidad en el tráfico, sus palabras clave

Es muy común escuchar en el ambiente de los motociclistas, a la hora de hablar sobre incidentes en la vía, que el conductor es el “chasis” de la moto.

Esto deja en evidencia la sensación de inseguridad que perciben los miles de usuarios de motocicletas de la ciudad, quienes no solo hablan de vulnerabilidad sino de la hostilidad del tráfico.

Todas las mañanas, antes de salir de su casa, Sebastián Correa revisa su motocicleta de “pies a cabeza” y se cerciora de llevar consigo todos los elementos de seguridad.

Este motociclista transita diariamente entre Caldas y Medellín y asegura que se siente tranquilo a la hora de rodar, “porque si la moto no tiene problemas y voy con todo el kit de protección, no me pasa nada, pues soy muy prudente y prevenido para manejar”.

Sin embargo, esta no parece ser la realidad de la mayoría de los motociclistas que transitan por las vías del Valle de Aburrá. Según el reporte anual de la Secretaría de Movilidad de Medellín los motociclistas estuvieron implicados en el 35% de los incidentes en el año 2013, cifra que aumentó al 38% en 2014 y que se constituye en el sentido y el reto de todos los que, como Auteco, trabajamos por la seguridad vial en Colombia.

La cuestión es: ¿se sienten seguros de transitar por las vías? Salimos a la calle a averiguarlo.

Los motociclistas son conscientes de los riesgos pero confían en la protección y el autocuidado. Como dice Camilo Barbosa “el riesgo siempre está, pero hay que ser cuidadoso y llevar siempre el casco”. Andrés Jaramillo, otro motociclista de Medellín, afirma que “es mejor manejar siempre a la defensiva porque el tránsito es agresivo, y aunque el riesgo siempre está, hay que manejarse bien”.

Cuando les preguntamos sobre los principales riesgos o amenazas que más enfrentan los conductores de motocicleta, hablan de la imprudencia de los carros y buses, además del alto número de vehículos de dos ruedas, pero reconocen otros peligros como las imperfecciones en las calles, los parches de pintura y la falta de concentración.

La imprudencia, un riesgo

Esteban López Martínez, por su parte, incluyó las fallas mecánicas entre los riesgos que trata de minimizar y mencionó a los transeúntes: “El principal riesgo es la imprudencia de los demás, desde los peatones hasta los buseros, también la de uno mismo, pero el estado de las calles e incluso problemas con la moto pueden ser peligrosos, por eso hay que revisar la motocicleta al salir y estar pendiente de los huecos o del piso mojado”.

Algunos motociclistas afirmaron que el riesgo también tiene que ver con la zona en la cual se transita pues “el centro más que todo y las calles principales, donde hay mucha congestión suelen ser las más peligrosas y las que más estresan”, dice Steven Vélez.

La tolerancia y el respeto son valores que poco se practican en las vías, así lo manifestaron nuestros motociclistas que reconocen cierto nivel de conciencia en algunos conductores, pero, en general, califican el tránsito de hostil.

A pesar de distinguir el riesgo en las vías, los motociclistas siguen sin prestar la atención ideal al momento de transitar por la calle pues no se reconocen como parte del problema.

Cuando se le preguntó por algún procedimiento de autocuidado, Juan Daniel Moreno, quien ha manejado moto por 10 años, acepta: “No practico ninguna técnica o procedimiento, simplemente agarro el casco, enciendo la moto y salgo a la calle”.

La seguridad vial es mucho más compleja que acatar las normas de tránsito y conducir con precaución. El agente de tránsito Juan Diego Vélez, sobre la seguridad vial afirma que “también implica revisar constantemente el estado del vehículo, asumir una actitud paciente y tolerante, dar prioridad al peatón y usar un kit de seguridad a la medida de los riesgos”.

Y tú, ¿te sientes seguro al transitar en motocicleta por tu ciudad?