Motopaseo: el plan perfecto

Viajar en motocicleta es algo que deleita, genera emoción por conocer paisajes hermosos y como ya se cuenta con el vehículo, puede ser muy económico. En época de vacaciones, una buena opción son los motopaseos, actividad que puedes realizar con tu club, solo o acompañado, pero recuerda: siempre con seguridad.

Para realizar este tipo de viajes hay recomendaciones especiales por parte de los expertos, que casi siempre coinciden en aconsejar que el excelente estado de la motocicleta, el buen equipamiento para el viaje, las técnicas de conducción en carretera y un kit adecuado de protección, son las claves para un paseo exitoso.

Colombia por sus múltiples climas, culturas y geografía, se presta perfectamente para salir a rodar y conocer. Dentro de las rutas recomendadas están:

Puerto López, Meta:

Puerto López está ubicado a 86 km al este de Villavicencio, Meta y según el portal de motocicletas viajerosdelsur.co, el acceso al municipio se dificulta un poco para los viajeros, por el abandono de la carretera y la trocha, pero los paisajes, la experiencia y disfrutar de una deliciosa mojarra frita o de una ternera a la llanera ameritan el esfuerzo.

Para no perderse: El municipio, se conoce como el “ombligo” de Colombia, porque coincide con el centro geográfico del territorio continental del país. Como atracción turística cuenta con una obra escultural en forma de obelisco realizada por el artista colombiano Miguel Roa Iregui, quien la describe como una muestra de la ubicación geográfica, industria y economía, cultura, flora y fauna de ese municipio del llano. ¡No se la puede perder! 

Catedral de sal de Zipaquirá, Cundinamarca

Si eres motociclista, este viaje será el plan ideal para rodar por la sabana y conocer este municipio. Ubicado a una hora de Bogotá, ofrece gran facilidad de acceso desde la capital y por la Autopista Sur si se llega de Tolima, Huila, el Eje Cafetero, Cauca y Valle que te permitirán acercarte a 23 hectáreas de espacios verdes, rodeados de naturaleza y rincones para descansar, realizar actividades deportivas o simplemente pasar un rato agradable con amigos, familia; solo o en pareja.

Para no perderse: La Catedral de Sal de Zipaquirá, la principal atracción turística del lugar, más que un verdadero templo es un museo de arquitectura que tiene el reconocimiento de ser la “Primera maravilla de Colombia”, en una encuesta realizada por el periódico El Tiempo, y brinda un contacto con la arquitectura desarrollada en el interior de las minas de sal de Zipaquirá. 

Salento, Eje Cafetero

Si tu plan de ruta sale desde Medellín, tendrás que pasar por La Pintada, Caldas, Arauca, Quindío y así podrás disfrutar de los paisajes maravillosos de Salento.

Ana María Lema, motociclista de alto cilindraje y apasionada por los motopaseos, afirma que el viaje es algo especial para quienes quieran disfrutar de la tranquilidad y una buena carretera, pavimentada y segura. A tan solo cinco horas de Medellín, en una velocidad promedio entre 80 y 90 km/h podrás disfrutar del  municipio que es conocido como “padre del Quindío”, por ser el municipio más antiguo de este departamento.

Para no perderse: Como motociclista invitada, Lema asegura que hay muchos hoteles para viajeros ocasionales y la experiencia de utilizar a su fiel compañera como transporte le permitió adentrarse en espectaculares paisajes de manera fácil y segura. Así pudo conocer el Valle del Cocora, y allí admirar la cuna del árbol Nacional “La Palma de Cera”, la arquitectura de su plaza y sus casas antiguas en bahareque.

Barichara, Santander

Si tu ruta de viaje parte desde Bogotá, tienes dos opciones: coger tu motocicleta y rodar por Tunja o Chinchiná. La primera opción te tomará un tiempo promedio de 6 horas con 15 minutos para un recorrido de 360 kilómetros; pero si decides tomar carretera por Chinchiná, el recorrido son 24 kilómetros menos en un promedio de 6 horas. ¡Es tu elección al volante para llegar a nuestro objetivo!: Barichara, declarado como “el pueblito más lindo de Colombia” en 1975.

Con un clima templado, se identifica por su calma, tranquilidad y bellos paisajes, aunque si lo tuyo es la aventura, también encontrarás deportes extremos como canopy, parapente y el rafting.

Para no perderse: Para todo motociclista de largas rutas, es esencial llevar una cámara fotográfica y plasmar este pueblo patrimonial, disfrutar de los múltiples hoteles cerca del parque y de la facilidad para parquear sus vehículos.

Dimos un recorrido corto por Colombia, aún sabiendo de las múltiples riquezas geográficas que tiene nuestro país, pero hay algo que no está demás recomendar y es el kit completo de protección, tener siempre los papeles al día, empacar muy ligero y estar listo siempre para disfrutar.