Recomendaciones de salud para motociclistas que ruedan en las ciudades

El clima, las partículas en suspensión, en general el entorno de las ciudades son factores de riesgo para la salud de los motociclistas debido a que, al circular por las calles, exponen su cuerpo más directamente a las condiciones del ambiente que otros actores viales.

Hablamos con Jaime Correa, coordinador del Sistema de Gestión y Seguridad en el Trabajo de la empresa de logística y mensajería Domilogistica S.A.S. en busca de recomendaciones para el cuidado de la salud de los motociclistas.

“La polución es uno de los factores que más afecta la salud de los motociclistas”, asegura. Sobre todo, si no se utilizan elementos adecuados de protección.

“Si no llevan gafas o la visera adecuada, sufren de irritación en los ojos”. Igualmente corren el riesgo de sufrir problemas respiratorios por no usar casco, pañuelo o tapabocas”.

El otro factor de riesgo es el sol que, sin la costumbre del antisolar, causa manchas en la piel y, posteriormente, enfermedades cutáneas más complejas como el cáncer.

Estas son sus recomendaciones para los motociclistas y el cuidado de su salud:

Mantener la motocicleta en un buen estado. El mantenimiento constante es importante para asegurar que la motocicleta tenga una buena carburación y de esta manera prevenir la contaminación del aire con las emisiones. Si todos los actores viales practicarán esta recomendación, la exposición al medio ambiente urbano sería más saludable para todos.

Tener un casco adecuado que cumpla con todos los reglamentos establecidos: esto es una buena visera y, si es posible, que cuente con la tecnología de filtros de aire.

Usar protección adicional que ayude a protegerte del clima, las partículas contaminantes y del sol, como la ropa adecuada (chaqueta, botas y pantalón grueso), gafas, pasamontañas debajo del casco, tapabocas, o un pañuelo.

El buen mantenimiento del casco es fundamental. No necesariamente por cubrir el rostro un motociclista está protegido del smog. Esto solo sucede si el casco cuenta con tecnología de filtración de aire. De lo contrario, las partículas se acumulan dentro provocando un efecto adverso. Por eso, es necesario hacer limpieza frecuentemente.

Existen en el mercado máscaras para protegerse de las partículas y el humo que cuentan con una tecnología avanzada para filtrar el aire. Hay variedad de marcas, materiales y precio.

Utilizar siempre el bloqueador solar con un buen filtro de protección, preferiblemente 50 o superior. Y lavarse la cara cada noche para remover la suciedad acumulada.

Los motociclistas que sigan estas recomendaciones minimizan el impacto de estar expuestos a las inclemencias del ambiente urbano, promueven su salud y el bienestar de sus familias.