Tips para conducir de noche en motocicleta

Conducir motocicleta, de por sí, implica tener precauciones como revisar periódicamente la máquina y utilizar una buena indumentaria. Ahora, al conducir de noche, se necesita mucha más prudencia y seguir cuidadosamente las siguientes recomendaciones de seguridad:

Luces

Es el factor más importante a la hora de conducir en la noche y necesita la observación de varios aspectos: el primero tiene que ver con la prevención, por eso hay que revisar periódicamente las luces, tanto altas como bajas. Así salgas de día, cuando también hay que mantener encendida de manera permanente la luz delantera, revisa las bombillas para evitar contratiempos cuando anochezca, y conserva una de repuesto en caso de daños.

El segundo tiene que ver con la conciencia de la vulnerabilidad del motociclista. Dejemos la arrogancia en casa y manejemos como si nadie pudiera vernos bien. Es mejor excederse en ser vistos.

Un tercer aspecto es la técnica, es decir, evitar las luces altas para no encandilar a otros conductores o motociclistas, y hacer cambios de luces cuando consideres prudente, por ejemplo, en los cruces.

 Equipo de protección

Es importante llevar siempre un buen kit de protección para motociclista, con casco, chaqueta, pantalón y un calzado cerrado. Sin embargo, de noche es vital que esta indumentaria nos haga visibles.

Por eso debemos llevar chaleco reflectivo (de uso obligatorio en Colombia entre las 6:00 p.m. y las 6:00 a.m.*), un casco cuya visera esté en buen estado y sea transparente o de colores neutros para no reducir la visibilidad. Además, que no esté rayada y, preferiblemente, que tenga protección anti-vaho.

Uso de direccionales

Deben estar funcionando perfectamente. Ayúdales a los demás conductores a verte y a prever tus movimientos.

Uso de los retrovisores

Es prudente manejar de forma preventiva. Por eso, a pesar de que creamos ir solos, si vamos a voltear o a hacer algún movimiento, primero miremos por los retrovisores. No sabemos si algún conductor va sin luces encendidas a menos que nos cercioremos, usando los espejos.

Velocidad moderada

Las calles, al estar menos transitadas, pueden ser una tentación para ir más rápido.

Lo prudente es conservar una velocidad moderada de acuerdo con las normas vigentes para tener una reacción oportuna ante cualquier imprevisto, como un carro sin luces, un obstáculo en la vía o alguien que se pase un semáforo en rojo.

Hacer el pare en los cruces

Por la misma razón que el factor anterior, debemos estar atentos en los cruces. Así tengamos la vía, lo recomendable es detenerse, mirar hacia ambos lados, y continuar la marcha para evitar que algún conductor, que no haga su respectiva parada, nos colisione. Igualmente, debemos frenar cuando nos corresponda así a lo lejos creamos que no vienen carros o motocicletas en la intersección.

Conducir a la defensiva

En la noche es más difícil ver huecos o líquidos en la vía que puedan representar peligro. Por eso, lo mejor es evitar las líneas de pintura, así no esté lloviendo, no confiarse de la iluminación de las lámparas de calle o carretera, alejarse de las cunetas, y ser conscientes que podemos encontrarnos con conductores en estado de embriaguez, en especial los fines de semana.

Manejar la fatiga

Es más probable que al conducir de noche estemos más cansados. No dejemos que el “piloto automático” conduzca por nosotros, en especial cuando hacemos un trayecto de forma recurrente. Si vamos a conducir en carretera, o a realizar trayectos largos, tengamos en cuenta que necesitamos descansar antes de que el cuerpo nos lo pida. ¡No nos confiemos!

Ventajas que podemos aprovechar al conducir de noche

En la noche podemos aprovechar algunos aspectos y ponerlos a nuestro favor. Nuestro primer aliado deben ser las luces pues nos pueden indicar si vienen carros o motocicletas en alguna curva, en especial en cruces o carreteras muy serpenteadas.

Aprovechemos los elementos extra que podemos incluir en nuestro equipo como guantes reflectivos, o accesorios que podamos adaptar a nuestra motocicleta para hacernos más visibles.