Una vida sobre ruedas

“Para ser un buen motociclista no hay que demostrar en la calle todo lo que sabemos, hay que hacerlo mostrando un comportamiento ejemplar”, afirma Mateo Moreno, motociclista deportivo.

Con cerca de 23 años de experiencia en el mundo de las motocicletas, Mateo Moreno Kristiansen es un referente en el campo del motociclismo deportivo y el primero piloto colombiano en finalizar un Rally Dakar, una de las competencias más exigentes de la categoría.

Esta pasión que ha impregnado toda su vida lo ha llevado a ponerse al límite y a ser cada día un mejor conductor ya sea atravesando las dunas del desierto más hostil o conduciendo de su casa al trabajo. Ambos escenarios completamente diferentes son, en donde para él, se conoce un buen conductor que sabe diferenciar un escenario de otro.

“El motociclismo deportivo te lleva a volverte sumamente fino en la conducción y a desarrollar una gran cantidad de habilidades que en la calle puedes necesitar, pero no es el lugar para demostrarlas. Para eso hay espacios como el Rally Dakar”, dice Mateo.

Es por ello que este piloto a pesar de que se considera un corredor muy rápido afirma que en la calle es otro, una persona muy calmada que conduce despacio y sin afanes, disfrutando de cada trayecto.

“Nunca se está listo”

Con tres Dakares sobre sus hombros y varias marcas de ‘guerra’ en su cuerpo, Mateo dice con total experiencia que “no hay preparación que valga para esta competencia, las adversidades siempre se atraviesan, pero ahí está el reto más grande: seguir adelante”. Él, a pesar de que ya tiene un buen ‘callo’ en el tema, dice que siempre se puede sacar un poquito más.

Participar en un evento competitivo como este es un proyecto de grandes dimensiones en todo sentido: monetario, administrativo, familiar, físico y mental, es por ello que Mateo afirma que el Rally Dakar para los motociclistas es como escalar el Everest para los alpinistas: “eres tú y tu moto contra todo”.

Algunos consejos de camino

La calle no es el escenario para darse a lucir como motociclista porque uno no domina el cien por ciento del comportamiento de los otros usuarios.

Si quieres robarte el show, si quieres ser muy rápido, si quieres ser el mejor y si quieres aprender, para eso hay unos escenarios especiales, federaciones y ligas.

No hay razón para buscar una velocidad alta en la calle, hay muchos otros usuarios que hay que respetar.

Al final del camino nadie te reconoce, nadie sabe quién eres tú bajo ese casco o quién es ese piloto que está haciendo esas cosas indebidas, entonces terminas haciendo el show para nadie, es como ser un piloto fantasma.