Todo lo que debes saber sobre la certificación de cascos en Colombia

Todo lo que debes saber sobre la certificación de cascos en Colombia

Si bien sabemos, a partir de Marzo de 2020, empezó a regir una norma que regula el uso de los cascos para moto en Colombia. Esta norma se rige bajo la resolución 1080 de 2019, la cual tiene como fin fortalecer el control en el mercado de cascos para motociclista, con el objetivo de proteger la vida e integridad de los motociclistas en la vía. Dándole foco a un mayor control en los fabricantes, importadores y comercializadores, mediante la exigencia en calidad e idoneidad en requisitos técnicos de desempeño y seguridad de los cascos.

Bajo esta nueva normativa se encuentran permitidos el casco integral, cuya característica principal es que es completamente cerrado, haciéndolo el tipo de casco más seguro. También el casco abatible se encuentra entre los permitidos, el cual se caracteriza por la posibilidad de levantar la parte delantera del casco en el mentón.

 

Recuerda, puedes pedirle a tu vendedor el CERTIFICADO DE CONFORMIDAD que garantice que tu casco es certificado. Este certificado es expedido por un ente certificador que se encarga de velar porque se cumplan las normas y certificaciones para ciertos productos. Este es diferente a las pruebas de laboratorio que se le hacen a los cascos.